La creación del Departamento de Física, a finales de 1955 y, que iniciara actividades docentes el 5 de marzo de 1956, inauguraba las actividades de investigación y de estudios de posgrado y daría vida a la entonces Escuela de Física, hoy Facultad de Ciencias y del Instituto de Física; los protagonistas de esta aventura, además de Gustavo del Castillo y Gama y Candelario Pérez Rosales serían los miembros de la Academia Potosina de Ciencias y Artes, con el empuje de Ramón Alcorta Guerrero y, principalmente el Dr. Manuel Nava Martínez que tuvo la visión de sentar las bases de la actual Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuyo desarrollo se vio un tanto interrumpido con su prematura muerte. En este libro abordamos esos aspectos no tratados hasta el momento sobre los antecedentes inmediatos de la creación de la Facultad de Ciencias, completando de esta forma esa historia de nuestras instituciones.
La historia académica del Instituto de Física, que al final de cuenta tendría cierta continuidad, la presentamos en periodos académicos que marcan su derrotero en el camino de enraizar la investigación científica en la UASLP, situación que sucedió desde el primer minuto de actividades del Instituto de Física en enero de 1955. De esta forma abarcamos un primer periodo de actividades que van de 1955 a 1959; un segundo periodo de 1960 a 1968; un tercer periodo de 1969 a 1979 y un cuarto periodo de 1980 a 1991. El periodo total abarcado de 1955 a 1991 marca el proceso de consolidación de la investigación en física en San Luis y de la investigación científica en la UASLP, que originó que el periodo moderno de 1992 a la fecha sea la estructura que tiene la UASLP en materia de investigación científica y en formación de recursos humanos de nivel especializado en las diversas ramas del conocimiento. Estructura y actividad empujada desde su trinchera por el Instituto de Física.
Este libro está dedicado a las mujeres potosinas y aquellas mujeres que realizaron en San Luis actividades que contribuyeron a crear esa cultura potosina, tan rica y variada. San Luis Potosí sería uno de los lugares que impulsaron, pese a obstáculos "naturales", la participación de la mujer y allanaron el camino para su formación y su protagonismo en la vida cultural del estado potosino, pese a su vena conservadora. San Luis Potosí capital, se convertiría en una de las ciudades más desarrolladas culturalmente del país a fines del siglo XIX, y dentro de su desarrollo abriría los escenarios de participación femenina. Contó con las primeras escuelas en el país, tanto de formación profesional en el área magisterial y en la formación de oficios ex profesos para el bello sexo, como solía denominarse al género femenino. De esta manera el número de mujeres protagonistas en este desarrollo no es menor y con el compromiso de desarrollo asumido por estas mujeres abrieron el camino y formaron un escenario de participación, que puede considerarse ejemplar en el país. En el libro se aborda parte de este desarrollo de participación femenina y se presentan algunos casos de mujeres que propiciaron este desarrollo. Incluyen a mujeres que participaron de manera indirecta en el devenir potosino pero que tuvieron una influencia importante, así como a mujeres que llegaron a San Luis a colaborar con su desarrollo, y, por supuesto aquellas potosinas de nacimiento que dieron brillo a la cultura en San Luis en varias áreas del conocimiento y de la participación productiva; por lo regular, la mayoría de ellas son desconocidas...
En 1923 Laguna Seca se convirtió en la “Catedral de la Ciencia” al instalarse en su Hacienda el campamento científico de los astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional que realizarían estudios y mediciones del eclipse total de Sol del 10 de septiembre de 1923. Tendría también la visita de astrónomos alemanes y otras personalidades que llamaron la atención pública, tanto del país como del estado de San Luis Potosí y ciudades circunvecinas que se dieron cita en esa región de Charcas y Laguna Seca a observar el espectacular fenómeno astronómico. A cien años de ese acontecimiento, este libro lo rememora y resalta las consecuencias que para el estado de San Luis Potosí y para la región arrojó este histórico eclipse.
En San Luis Potosí, la época moderna de la divulgación de la ciencia coincide con la creación de la Escuela e Instituto de Física en el que fue el Departamento de Física de la UASLP. En estas memorias recogemos esta historia reciente de la divulgación de la ciencia en San Luis Potosí y en forma especial mis propias memorias en esta actividad que he realizado durante cincuenta años en que he estado ligado a la entonces Escuela de Física y hoy Facultad de Ciencias de la UASLP. Así estas memorias abordan sesenta y nueve años de actividad en San Luis. Modestia aparte, la historia documentada en estas memorias constituye la historia de la propia actividad de divulgación de la ciencia en San Luis Potosí y ha servido para fincar el desarrollo actual de la divulgación en la cual aún falta mucho por hacer. Los planteamientos que se hicieron en diferentes épocas en el seno de la Escuela de Física, principalmente por los estudiantes de física y, posteriormente por mi iniciativa como profesor de la Facultad de Ciencias han sido poco aprovechados y este ha sido un elemento para la inhibición de la actividad.
Un viejo fonógrafo, que creemos fue construido por Francisco Javier Estrada en San Luis Potosí, rememora parte de la historia de la física en San Luis Potosí, resaltando aquellos momentos culminantes que colocaron las aportaciones científicas desarrolladas en San Luis Potosí en la palestra mundial del conocimiento en temas de física. Los acontecimientos narrados sucedieron o tuvieron que ver con el acontecer cotidiano del Gabinete de Física del entonces Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí y actual Universidad Autónoma de San Luis Potosí, lo que propició que la colección de instrumentos, entre los cuales se encuentra nuestro fonógrafo narrador, fueran testigos de estos importantes acontecimientos.
En Las Preocupaciones de la Ciencia se recopilan artículos de divulgación científica que navegan en las páginas perdidas de las publicaciones noticiosas, que tratan de la vida cotidiana en tiempos pasados y que dificultan su consulta. Así ofrecemos una unidad de las aportaciones de Francisco Mejía Lira en el terreno de la comunicación, escritos en una época donde el interés público en temas de ciencia se avivaba por la ocurrencia de fenómenos astronómicos, y, por los problemas sociales producidos por la contaminación en general, entre otros aspectos, cuestiones que Mejía Lira consideraba debían ser de preocupación de la ciencia y del científico en particular. A su vez son un buen ejemplo de uno de los escritores representativos de la tradición mexicana en divulgación científica..