Desde los albores de la fundación de la ciudad de San Luis Potosí en 1592 se encuentran médicos ejerciendo su profesión. Entre esos primeros médicos se encuentran, Diego Rodríguez ejerciendo desde el mes de la fundación de la ciudad y Luis Tenorio, conocido como el barbero cirujano. A finales del siglo XVI ejercían en San Luis los cirujanos: Pablo Torres Segura, Juan del Quijo, Bartolomé Rodríguez, Juan de Haro y Alonso Mendoza.
Alonso Mendoza fue acusado de ejercer como médico siendo solamente autorizado para ejercer como cirujano. Alonso Mendoza declaró que tenía autorización de ejercer como cirujano con títulos de Madrid y México. En aquella época la medicina y la cirugía eran disciplinas separadas.
Alonso Mendoza fue el primero en México en mencionar el absceso hepático en el año de 1602, donde declara haber tratado con éxito dos casos de apostema del hígado. Prioridad en esta mención de un padecimiento en cuyas características clínicas y terapéuticas se han distinguido notablemente los médicos potosinos. De esta manera la prioridad mexicana en la mención del absceso hepático pertenece a Alonso Mendoza y a San Luis Potosí.